jueves, 15 de octubre de 2009

OPEN ACCES





En el análisis de esta lectura comprendo dos cosas, a saber: La primera la comento desde el punto de vista de la asignatura de técnicas. Sí en nuestra futura profesión como pedagogos nos dedicáramos exclusivamente a realizar investigaciones de carácter documental pienso que las referencias que se hacen en la lectura respecto al uso de los repositorios es pertinente para realizar ese tipo de práctica pedagógica, pues las direcciones electrónicas que se proponen nos sirven para localizar información sobre algún tema en específico de manera más rápida. En este sentido debemos entender que la Internet y los repositorios que en ella se encuentran sólo son medios de información que podemos usar para una determinada práctica de investigación pedagógica. El comentario de la segunda cuestión lo realizo desde el punto de vista pedagógico y pienso lo siguiente: En alguna clase el maestro Zurita nos comento que la UNAM, paga miles de pesos por el servicio de Internet y que nosotros no lo usamos: Este comentario y la propaganda de oferta sobre el uso de los repositorios que se hace en la lectura me hacen pensar que en la sociedad de la información es verdad que la educación sigue representando un móvil social por lo siguiente: ¿Sabemos que significa que miles o millones de estudiantes al menos en la ciudad de México utilicemos la Internet?. Desde mi punto de vista como pedagogo pienso que en la sociedad de la información el uso de la Internet no tiene la intención de educar a los usuarios, más bien recordemos que vivimos en una economía de mercado donde todo es negocio: En este sentido el uso de la Internet en la educación significa eso, un negocio. En este momento me encuentro en un local de renta de Internet, y por lo menos cada ves que lo uso pago de catorce a veinte pesos por el tiempo de uso, imaginemos cuantos estudiantes como yo pagamos eso o más por el uso de este medio de información. Analizando de esta manera el uso de este medio de información quiero entender que los únicos beneficiados son los dueños de estos monopolios de información. Aquí es importante entender que en la sociedad de la información la educación entendida como un espacio del saber y como una acción que tiene como fin construir el conocimiento no tiene importancia, el dinero es lo que importa.

Pedro Badillo Hernández.

Tramullaz Saz, J. (2002). Recuperación de información en el World Wide Web. Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide. (pp. 601-631).
Vicent, A., Figueras Pacheco, F., & Aparicio, J. M. ¿Cómo buscar? Alicante: La Odisea. Recuperado Agosto 12, 2009, de http://alerce.pntic.mec.es/~mcui0001/cb/indcb.html