lunes, 28 de septiembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN LA PEDAGOGÍA




Se habla de 3 propiedades principales de la información digital:
*Computabilidad: Se refiere a la capacidad de ser procesado por un ordenador siguiendo un programa o algoritmo preciso.
*Virtualidad: es decir, liberado de limitaciones propias de lo analógico, además de referirse a algo que existe en forma de bits.
*Capacidad: en el soporte digital no hay límites prácticos para contener información.

De estas 3 propiedades se extienden diversas consecuencias, algunas a favor y otras en contra, lo que debemos mencionar como lo más importante es que a partir de la información digital se enfrentarán cambios; puesto que la misma forma de “red” permite una infinidad de formas de tener acceso a la información.

El hipertexto tiene una estructura muy similar a nuestro cerebro, es decir tanto uno como el otro funcionan a través de diversas redes y conexiones y se puede acceder a ellos por diferentes medios o puntos, lo que creo, refiriéndonos al hipertexto tiene cualidades muy amplias, es decir, podemos acceder desde un buscador en internet o una biblioteca virtual; buscando un texto o autor en específico, el cual nos referirá a otras ligas (más de una, al menos), las cuales nos llevarán a otros textos o comentarios y así sucesivamente, lo que deja el rol del alumno en una posición diferente que en la forma tradicional, puesto que el alumno o lector decide hasta donde detener la búsqueda, qué comentarios hacer sobre la obra o el artículo, que ligas utilizar, etc.

Esto permite modificar el aprendizaje, puesto que no hay límite, lo que también implica una mayor responsabilidad o participación activa de parte del lector; algunos autores comentan que se dará una “revolución” similar o comparada a la de la imprenta; puesto que se hará más accesible, con sólo tener una computadora u ordenador e internet; se puede acceder a un sin fin de datos y estructurarlos en formas diferentes como mapas conceptuales donde se puede cambiar el inicio, medio y fin del mapa conceptual; lo que en nuestra área, la pedagogía, tiene muchos aspectos a favor, como ya mencionamos la forma de darse el aprendizaje es activa y eso favorece al lector/alumno desde diferentes corrientes educativas se a pugnado por una participación más activa o que el estudiante construya su propio aprendizaje, lo cual es posible con el y en el hipertexto; puesto que permite tener un panorama completo y le facilita el camino para su exploración, donde se permite tomar diferentes ligas a otros datos: artículos escritos, videos, audios; y cada vez se va enriqueciendo más la exploración.

Sin embargo, se debe hacer una pregunta obligada; pues ahora el problema ya no es cómo obtener información sino que hacer con ella, como lo mencionamos antes, se requiere de habilidad para jerarquizar y priorizar la enorme inundación de información a la que tenemos acceso; lo que no deja de llevar en el privilegio del acceso a la información la misma responsabilidad ante ella.
Sarith Arzate
Bibliografia:
Codina, L. (2001). Las propiedades de la información digital. El Profesional de la Información, 10 (12), 18-25. Recuperado Agosto 12, 2009, de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/diciembre/index.html

2 comentarios:

  1. La información digital es un instrumento muy útil que utilizamos en todos nuestros ámbitos, especialmente en nuestra área de trabajo que es la pedagogía.
    Primero abordaremos los aspectos más importantes de este tipo de información.
    Una de las características de la información digital es que es Computable esto quiere decir que esta codificada en un formato que interpreta la computadora que está en línea y que se puede acceder a ella por medio de terminales remotas, este tipo de información es la tercera forma en que la humanidad difunde información por medio de www.
    Computabilidad
    Virtualidad
    Capacidad
    Todo lo computable es procesado por un ordenador y es en donde podemos realizar una serie de operaciones de búsqueda o de descubrimiento que los documentos analógicos no nos permiten. Sin embargo estos motores de búsqueda están lejos de la perfección.
    La virtualidad se define como algo que existe de otra manera de forma de bits. La virtualidad de un documento digital tiene la ventaja que nos permite acceder todo el tiempo a él ya que siempre estará disponible y gratuito. Esta misma virtualidad puede hacer vulnerable un documento digital pues es muy fácil de degradar, ya que es sumamente frágil si lo portamos en un dispositivo de almacenamiento el cual puede dañarse o perderse.
    La capacidad del documento digital parece no tener límites a diferencia del analógico que ocupa grandes cantidades de espacio si hablamos de una gran cantidad de libros. Un documento digital es increíblemente pequeño y sin embargo puede almacenarse y tener información muy extensa. Y portarse en un pequeño dispositivo que apenas y pesa unos gramos.
    Todo esto hace de un documento digital algo muy útil para el investigador educativo, Si todos los grandes investigadores publicaran en la red estaríamos hablando que lo mejor de nuestro mundo estaría disponible con la propiedades de lo digital.



    Que nos proporciona los documentos digitales en la enseñanza aprendizaje:
    1.- Fácil acceso a una inmensa fuente de información
    2.- Canales de comunicación inmediata
    3 Procesos rápidos y fiables de todo tipo de datos
    a) capacidad de almacenamiento
    b) Interactividad
    c) digitalización de toda la información
    En este sentido los medios electrónicos nos permiten poder ingresar toda nuestra información para que sea consultada por el profesor así como otros compañeros, además podemos contar con un espacios como el correo electrónico que funciona como portafolio digital en donde se guardaran todos esos proyectos e informaciones recabadas.
    Además la información digital en su propio contexto eleva la motivación del estudiante hacia la materia que cursa.
    Los medios digitales en el aula transforman el rol del profesor de ser un trasmisor de información a una facilitador esto permite trabajar más cerca del estudiante y de manera individual ya que el estudiante va construyendo su propio conocimiento.

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  2. Chic@s:

    Considero que en esta entrada rescatan los puntos principales de lo conlleva la información digital. Sin embargo, más allá de las posibilidades de tratamiento y uso de la información digital, creo que como pedagogos lo que debe importales más es cómo desarrollar e inculcar nuevas habilidades en los alumnos o educandos, que les permitan, al mimso tiempo, usar este tipo de información, comprenderla y comunicarla hacia muchas más personas.

    Estimo que no es una tarea fácil o sencilla, sobre todo por el esfuerzo y dedicación que ello implica. Al respecto, me gustaría que visitaran el sitio de un estimado amigo que desde hace tiempo ha venido trabajando con estos temas. Se trata de Cristóbal Cobo y su weblog "e-ergonomic". Lo pueden consultar en el siguiente link:

    http://ergonomic.wordpress.com/

    Y pasando a otro punto, veo que ya han hecho algunas entradas con respecto al tema de su blog, lo cual me parece muy bien. Sin embargo, noto que están numerando cada una de sus entradas. Les pido de favor que no lo hagan todavía, ya que esa práctica la tendrán que hacer en el momento de sus diez entradas y referencias bibliográficas que tienen que elaborar a partir de los recursos de Internet.

    Así que les pido que elimen la numeración de momento de los títulos de sus entradas y que las reserven para un momento posterior. Saludos y los felicito por su bitácora.

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