viernes, 11 de septiembre de 2009

EL HIPERTEXTO COMO RECURSO DIDÁCTICO





Considerando el marco teórico


de la didáctica iniciaré la primera reflexión con la pregunta, ¿Qué enseña el hipertexto en el contexto de la educación?.


Aplicando el rigor de la didáctica y siendo consecuente con el pensamiento pedagógico, pienso que el leer un libro sea cual fuere su tema de estudio o de investigación el lector no se limita solamente a organizar las notas y las referencias que hace el autor del libro sobre el tema que expone; más bien el lector se dispone a desarrollar un dialogo con el autor confrontado la idea del autor con la realidad en la cual se desarrolla el objeto de estudio que se analiza en la lectura. Esto significa que la lectura se desarrolla sobre la base de la deconstrucción de los conceptos que fundamentan el tema de investigación, es decir, el dialogo se desarrolla sobre la forma de cómo conciben el objeto de estudio tanto el autor cómo el lector.


En este sentido en la concepción tecnológica del hipertexto, logro entender que la lectura de éste se reduce a una simple organización documental del tema y de alguna manera el trabajo de investigación realizado por el autor también se reduce a un simple trabajo de información donde el problema de los conceptos se resuelve con la interlocución de las notas y referencias que cita el autor en su libro. El análisis, la reflexión y la abstracción del lector sobre el tema de estudio en verdad se enseña en la lectura del hipertexto?


Entendamos el libro es un referéndum teórico que nos ayuda a construir el conocimiento desde nuestra propia idea abstraída de la realidad en la cual se desarrolla el objeto de estudio que estamos investigando.



Ahora explicaré de manera sencilla cómo concibo la construcción del conocimiento desde el punto de vista de la didáctica: En la lectura de Calderoni, se nos explica que en el uso del hipertexto el conocimiento cognitivo de los sujetos se desarrolla por medio los estímulos: Reflexionando de manera concienzuda sobre el contenido de este argumento, recuerdo que los principios teóricos- metodológicos del conductismo se sustentan precisamente en la reacción de los estímulos que manifiestan los sujetos en una situación de ensayo - error, es decir, el conductismo se centra en desarrollar la inteligencia en los sujetos por medio del estímulo - respuesta; donde las operaciones lógicas (la imaginación, la abstracción, el análisis, etc.), no son importantes en la conducta del aprendizaje de los sujetos, basta conque éstos logren realizar las cosas de manera mecánica sin pensar porque y para qué lo hacemos. Los autores que hablan sobre el hipertexto en las lecturas, dicen qué es tiempo romper con una lectura de tipo lineal: Sobre esta afirmación me atrevo a preguntar ¿La forma en cómo se propone leer el hipertexto no responde en su contenido a una forma de lectura lineal?. Aquí es importante aclarar que una lectura lineal se entiende cuando en realidad no existe el dialogo con el autor del libro: Entonces, en la lectura del hipertexto el dialogo entre el autor y el lector no existe, más bien se propone de manera subliminal que el lector simplemente asuma el papel de interlocutor entre el autor y sus notas de referencia.


Analizando de esta manera el desarrollo cognitivo de los sujetos en la lectura del hipertexto, logro entender dos cosas, a saber: la primera es comprender que en la lectura o el uso del hipertexto el aprendizaje tiene un carácter neo conductista donde la inteligencia es totalmente separada del razonamiento analógico.


La segunda cuestión es comprender que la enseñanza por medio de las nuevas tecnologías nos conlleva a un aprendizaje programado, es decir, los objetos de estudio que se enseñan en la computadora por reducirse a un aspecto de mera información y por diseñarse en un dispositivo programado representan un aprendizaje lineal: Teniendo como resultado el adiestramiento de analfabetas visuales donde la capacidad de observar la realidad se pierde en la virtualidad de una visión digital y electrónica.


Pareciera ser que en el contenido de estas reflexiones me manifiesto en contra de la tecnología, pero no es así, más bien estoy en desacuerdo con el mal uso de ésta, ya que, esta situación promueve la enajenación en los sujetos, provocando en su desarrollo cognitivo cierta pereza para desarrollar sus operaciones lógicas: Entandamos las computadoras no piensan, simplemente son máquinas que son programadas con base al conocimiento del ser humano para realizar ciertas operaciones de archivo y de información.

Pedro Badillo Hernández

Bibliografía:

Landow, G. P. (1995). El hipertexto y la teoría crítica. En Hipertexto : la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología (pp. 13-49). Barcelona: Paidós. Recuperado Agosto 12, 2009, dehttp://168.96.200.17/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0bcvirt--00-0-0--0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-help---00031-001-1-0utfZz-8-00&cl=CL3.1.13&d=HASHf7c97e864e48e1cdb52bd0&x=1


Calderoni, J., & Pacheco, V. (1998). El hipertexto como nuevo recurso didáctico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 28(3), 157-181. Recuperado Agosto 12, 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/270/27028407.pdf


2 comentarios:

  1. El Hipertexto nos es muy útil pues sirve para poder incrementar los esquemas de conocimiento
    A partir de que indagamos, investigamos y exploramos diversos materiales de forma simultánea, por lo que es necesario desarrollar habilidades previas para discriminar la información útil y trascendente para esa tarea especifica. También el hipertexto es de gran importancia para incrementar el vocabulario ya que nos permite integrar información valiosa de diversas fuentes de consulta, mientras que si solo nos remitimos a un texto escrito solo tendremos la visión de un autor , lo que nos conduce a una conclusión : el texto escrito y el hipertexto son de gran utilidad y trascienden en la medida de la necesidad del consultante

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  2. Estimado Pedro:

    Me parece interesante tu reflexión sobre el hipertexto, sobre todo la analogía que haces de éste con el conductimso: conlusión, el hipertexto (tecnológico) como una forma de conductismo y estimulación lineal.

    En ese sentido, lamento discrepar totalmente contigo. Desde mi punto de vista lo que haces con la lectura de Calderoni es establecer un diálogo forzado con el conductismo, olvidando al mismo tiempo, la historia y el contexto cultural de dió origen al concepto mismo de hipertexto.

    Me parece que reduces y empobreces la capacidad de diálogo que un autor y muchos lectores-autores pueden establecer entre sí (y con la lectura), y que va mucho más allá de una sola y simple interpretación.

    No dudo que haya quienes hagan una lectura lineal de la información tanto en formato impreso como en formato digital. Pero lo que no se puede negar es la posibiliadad de diálogo y de construcción polisémica del discurso a partir del uso de tecnologías digitales. En ese sentido, depende más del lector que del autor.

    Pero al mismo tiempo celebro tu crítica como una forma de estimulación intelectual, la cual pienso no es para nada conductista.

    Te recomiendo la seiguiente lectura:

    Barthes, R. (2001). S/Z (21a. ed.). México: Siglo XXI.

    Un saludo.

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