La educación tiene una tendencia natural a continuar con sus estructuras y se resiste a los cambios y nuevas estructuras tanto en la parte social como tecnológicas; lo cual se puede deber a dos razones principales:
1.-Con una lógica cautela y previa reflexión; pues la educación sí, influye o condiciona la vida de las personas.
2.-Falta de reflexión significaría que la escuela es un lugar cerrado e inerte, alejada de la realidad.
En la educación a diferencia de otros ámbitos se manejan "tensiones o contradicciones" que son necesarias, por lo que si, la escuela no se ve afectada por los cambios sociales, culturales, tecnológicos, etc. difícilmente podrá, a su vez contribuir a transformar a la sociedad en la que está inmersa. Debido al gran desarrollo de las nuevas tecnologías multimedia se replantea el rol de la escuela, si bien es cierto que todos los agentes educativos se ven afectados, se requiere de una complementariedad entre ambos. Dentro de este cambio de funciones, es claro que ya no le corresponderá a la escuela la transmisión del saber tal cual, sin embargo si tiene que ver con el valorar, procesar y transformar el conocimiento por parte de los alumnos, lo que incluye un nuevo reto a los profesores.
El autor se refiere a la educación multimedia como aquella que permite a los alumnos conseguir los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios, y desarrollar al mismo tiempo una autonomía personal y espíritu crítico, lo que les capacitará para formar una sociedad justa e intercultural. (Gutiérrez Martín (1997)). Esta educación multimedia supera el ámbito estrictamente escolar, e incluye tanto la utilización de las nuevas tecnologías como la educación para el consumo y creación responsable de productos mediáticos.
A lo largo de la historia del hombre ha existido la necesitad de transmitir información, desde las pinturas rupestres, los jeroglíficos, pasando por la imprenta y las bibliotecas hasta llegar a la televisión y las computadoras.
La forma en que se produce la información y se accede a ella ha pasado de depender casi exclusivamente de la imprenta y el papel (la cultura del libro) a estar más relacionadas con bases de datos electrónicas y redes de intercambio y distribución de documentos multimedia local y globalmente.
De la convergencia del lenguaje verbal y el audiovisual en medios interactivos e interconectados surge lo que podríamos considerar el lenguaje multimedia que va a dar lugar a un nuevo tipo de textos.
Las características de estos nuevos textos vienen determinadas por:
- la integración de lenguajes,
- la interactividad de los documentos,
- la interconexión de los medios.
Es necesario, al hablar de los nuevos textos, hablar del contexto, es decir, con la imprenta, los editores tuvieron que organizarse y organizar los libros con parámetros generales; índice, introducción, portadas, numeración de páginas, etc. De la misma forma, en la actualidad se está realizando una organización para estos nuevos textos, como lo es el estilo APA.
El autor menciona que los requisitos de la alfabetización han cambiado y seguirán cambiando a medida que se van incorporando nuevas tecnologías a nuestra vida diaria, y si los educadores no toman la iniciativa para desarrollar una metodología adecuada de incorporación de estos nuevos medios electrónicos y formas de comunicar a la educación, serán los expertos en informática y diseñadores de software quienes decidan cómo aprenderá la gente, qué aprenderán y qué constituye la alfabetización.
Según Luke; los principios básicos de la alfabetización crítica son tan aplicables a la comunicación por ordenador y al hipertexto como los son a los textos impresos y los de los medios de comunicación. Luke señala tres aspectos básicos inherentes a una definición de alfabetización crítica:
1.-Supone un meta-conocimiento de diversos sistemas de significados y los contextos socio-culturales en los que esos sistemas de significados han sido producidos e incorporados a la vida diaria. El meta-conocimiento significaría comprender cómo los saberes, las ideas y los fragmentos de información se estructuran en diferentes géneros y medios, y cómo estas estructuras influyen en la recepción y los usos que se hacen de la información.
2.-La alfabetización crítica supone el dominio de las destrezas técnicas y analíticas con las que poner en práctica los diversos modos de crear significados en diferentes contextos.
3.-Supone la capacidad de entender las conexiones entre estos sistemas y destrezas con las relaciones de poder y los intereses de las instituciones sociales. Entender cómo y por qué los grupos sociales tienen un desigual acceso a la alfabetización (y al conocimiento), y cómo éste favorece a unos grupos y perjudica a otros.
El estudio de las Nuevas Tecnología Multimedia supondrá también el tomar conciencia de las repercusiones de las nuevas tecnologías en el orden social, la globalización de la información y la democratización del Ciberespacio, todos ellos contenidos que debemos incluir en un educación multimedia que permita a nuestros alumnos ser ciudadanos libres, responsables, críticos y creativos en la Sociedad de la Información.
Sarith Arzate.
Gutiérrez Martín, A. (s.f:) Educación Multimedia: Nuevos Textos, Nuevos Contextos. Recuperado: diciembre 15, 2009, de: http://www.doe.uva.es/alfonso/web/Gutierrez.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario