martes, 10 de noviembre de 2009

(1) Las nuevas tecnologías y la investigación educativa:




En primer lugar diré que el análisis del autor sobre el uso de las tecnologías en la investigación educativa, se refiere a las formas de investigación que se realizan en España, pero de alguna manera las reflexiones del autor trascienden de manera intuitiva en las formas como hacemos uso de la información a través de Internet en México, principalmente los alumnos que estudiamos en alguna institución o comunidad educativa.

1. Sobre la primera reflexión del autor que se refiere al papel de las nuevas tecnologías en la investigación educativa; alcanzo a comprender que en el estilo de realizar el trabajo de investigación documental en nuestra formación como futuros pedagogos predomina el uso incorrecto de la información que consultamos en Internet, es decir la mayoría de los alumnos no realizamos un análisis riguroso sobre la información que seleccionamos para desarrollar algún tema en específico: Esta es una cuestión peligrosa que observa el autor en el mal uso de la información.

2. En lo que se refiere a la ayuda de las nuevas tecnologías, para de alguna manera diseminar los resultados de la investigación: Debemos entender que el objetivo de documentarnos en el sentido de realizar una práctica de investigación, es partir de algunos referentes ya realizados sobre el problema que tratamos de investigar; esto significa que el mismo problema de investigación se debe ser observado sobre nuevas circunstancias de desarrollo:El problema aquí, es que en verdad el mal uso de la tecnologías en la investigación esta provocando en nuestra formación la falta de capacidad para realizar el trabajo de campo en lo que se refiere a prácticas de investigación.Este es el segundo péligro que reconoce el autor en su artículo.

3. Sobre la tercera reflexión que se refiere a las nuevas tecnologías como objeto de estudio de la investigación educativa: Pienso que en México este tema se investiga en el marco teórico de la Didáctica: En donde se plantea el uso de la nuevas tecnologías como una forma de proponer un nuevo modelo educativo que se sustenta en la realización de la Educación en Línea y a Distancia. En la propuesta de este proyecto se comprenden dos problemas: El primero es que en un país donde no se cuenta con la perspectiva de un nuevo proyecto educativo, resulta difícil plantear este tipo de Educación en Línea y a Distancia; el segundo problema es que a diferencia de los países europeos en México la Educación en Línea se desarrolla sobre los principios del neoconductismo donde lo principal en la educación es el desarrollo de la inteligencia por medio del ensayo- error y la manipulación de la información.
Hasta aquí el comentario. Pedro Badillo Hernández.

Mafokozi, J. (1998). Las nuevas Tecnologías y la Investigación Educativa. Revista Complutense de Educación, 9, (1), 47- 68. Recuperado octubre 31, 2009, de
http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9898120047A.PDF

2 comentarios:

  1. Estimado Pedro:

    Me parece una excelente reflexión en torno al artículo de Mafokozi. Por ese lado no tendría ningún comentario. No obstante me gustaría comentarte lo siguiente:

    1) En términos de redacción, pienso que abusas del uso el los dos puntos. Quizá valdría la pena que revisaras la Ortografía de la Lengua Española para que esclarecieras su uso.

    2) Si bien la referencia bibliográfica cuenta con todos los datos bibliográficos, ésta no está conforme los lineamientos del APA. Te pido que corrijas la referencia. Puedes consultar el sitio de la Universidad de Purdue que viene el programa de Técnicas II o las diapositivas que acabo de publicar en mi blog. Toma en consideración que si no haces los cambios en la referencia, consideraré esta entrada como incompleta.

    Saludos.

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  2. Veo que han realizado las modificaciones a la referencia. Muy bien, su entrada está completa. Saludos.

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