martes, 17 de noviembre de 2009

(3) Los textos orales en la clase ELE.




En el análisis de este artículo logro reconocer que el tema sobre los textos orales no es particular en la enseñanza de algún lenguaje o idioma, sino que es parte de la enseñanza de cualquier disciplina. Desde el enfoque de la didáctica pienso que los textos orales corresponden a dos problemas, a saber: El problema de la expresión y el problema de la comprensión de la lectura. Respecto al primer problema es importante entender que el texto oral representa el pensamiento de cualquier sujeto pues por medio de la palabra expresa su propia idea de lo que significa para él las ideas del autor. Es decir nosotros como lectores de un libro somos parte de un dialogo y por lo tanto nos corresponde hacer una interpretación del pensamiento del autor.
En lo que se refiere al problema de la comprensión de un texto oral, tenemos que reconocer que cada vez más estamos perdiendo la capacidad de análisis y abstracción en la lectura de cualquier forma de texto sea oral o escrito. En la sociedad de la información y por tanto en el uso de las nuevas tecnologías en la educación nos resulta más cómodo copiar y pegar la información que obtenemos de la Internet, que pensar un poco y escribir con nuestro puño y letra nuestras propias ideas sobre lo que vemos y no leemos en la página Web.
Advierto que no estoy en contra de la tecnología más bien me resisto a ser educado sobre las nuevas formas del conductismo. En este sentido quiero entender que lo importante en la educación no son las máquinas sino el ser humano.

Torremocha Cagigal, I. (2004). Los textos orales en la clase de ELE. Glosas Didácticas, (12), 121-126. 1576- 7809. Recuperado Octubre, 31, 2009, de:

3 comentarios:

  1. En efecto, tienes razón, se puede dar una nueva forma de conductismo con las TIC, pero lo importante de esto es que nosotros podemos emplear las tecnologías a nuestro favor y orientarlas a nuevas formas de aprendizaje.

    Con respecto a su referencia, sólo quiten el ISSN, no es necesario que lo incluyan. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Listo ya lo quitamos, muchas gracias por su comentario

    ResponderEliminar