domingo, 29 de noviembre de 2009

(8) La responsabilidad del pedagogo en la aplicación del sistema Multimedia



Desde el punto de vista de la pedagogía nosotros pensamos que la principal tarea como futuros pedagogos en la mal llamada sociedad del conocimiento en nuestro país y específicamente en el uso de la nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones digitales en la educación es lograr transformar la información en los diferentes diseños de proyectos educativos donde los contenidos y objetivos de los programas y planes de estudio a realizar no se reduzcan a una simple trasmisión y trascripción de la información en la vida escolar de nuestro sistema educativo. En este sentido debemos entender que la creación y aplicación de un sistema multimedia en la educación no significa diseñar solamente instrumentos de comunicación sin ningún contenido reflexivo y dialogico en los diferentes procesos de enseñanza – aprendizaje: La creación de: foros de discusión, bitácoras e hipertextos en realidad sólo han adquirido en su aplicación en la educación una característica de chateo donde los participantes solamente nos limitamos a mensajear información de manera lineal y mecánica con base a una consulta de datos proporcionados por la Internet. Entendamos la aplicación del sistema multimedia en la educación es diseñar planes y programas de estudio con la responsabilidad pedagógica de analizar temas concretos en los cuales tanto los profesores como los alumnos por medio del dialogo tenemos el compromiso de desarrollar y no de procesar la información según nuestras concepciones sobre los temas a estudiar. Si es verdad que los temas a estudiar pueden ser animados con imágenes, sonidos, gráficos y videos virtuales, también es verdad que estas herramientas que proporciona el sistema multimedia tienen como propósito en la educación desarrollar las operaciones lógicas en el pensamiento de los alumnos (la abstracción, la imaginación, la reflexión) y principalmente la duda sobre lo que se observa, se dice y se escucha respecto al tema que se presenta en el sistema multimedia. En este sentido es importante señalar que el sistema multimedia aplicado en la educación representa una forma de ilustrar de manera académica algún tema que se estudia, pero de ninguna manera pensamos considerando el rigor de la pedagogía como práctica que el sistema multimedia represente una forma de construir el conocimiento, más bien su aplicación se refiere a la capacidad y habilidad de manejar las nuevas tecnologías de la información y comunicación digital en la educación por los pedagogos. Entonces el conocimiento no se construye en un entorno virtual y pasivo; el conocimiento se construye cuando los alumnos enfrentamos los problemas en la realidad de nuestro hacer cotidiano.


Arenas Fonollosa, C., De Diego, R., & Suárez Aragoneses, I. (2005).Elaboración de Materiales Educativos Multimedia: De la puerta de Alcalá a los castillos de Alcorcón [Madrid: Centro de Apoyo al Profesorado Alcorcón] Recuperado Diciembre 14, 2009 de
http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n5a1.pdf

2 comentarios:

  1. Sucede lo mismo que en su entrada número 5, es decir, el título del artículo no es el correcto. Además, si notan, se trata de la misma referencia. En ese sentido, les pido que revisen este mismo tema en otra fuente, ya que si no lo hacen estarían utilizando una misma fuente para redactar dos entradas distintan, y eso no es valído para efectos de la asignatura. Saludos y espero sus modificaciones.

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  2. Estimado Profesor
    En esta entrada procedimso a cambiar totalmente el artículo utilizando otra fuente pero conservamos el mismo tema "Importancia de la Multimedia en la Educacion"
    Gracias por sus comentarios

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