jueves, 19 de noviembre de 2009

(6) La Enseñanza de la Literatura y las Nuevas Tecnologías de la Información.



En el estudio de este artículo, observamos una contradicción en la exposición del autor, explicaré porque: El autor primero define de manera correcta diciendo ¨La literatura representa la escritura y por lo tanto la escritura son los libros¨ . Además afirma que un escritor no es aquel que escribe sobre una disciplina en particular (Física, Química, Matemática, etcétera), un escritor dice el autor; es aquel que escribe libros: Aunque la afirmación se expresa confusa, quiero pensar que el autor lo que trata de decir es que un escritor no es aquel que escribe información en los libros, más bien el escritor escribe teorías y plantea problemas en los libros con base a sus propias ideas. Después comenta que la barbarie de las nuevas tecnologías se han volcado en contra de la cultura del libro: Aquí logro comprender que la barbarie de la tecnología en su intención deshumanizadora es acabar al menos en México con la virtud del pensamiento y por lo tanto con una de sus formas de expresión que es la escritura.Después de defender en apariencia la escritura y los libros, resulta que el autor, propone el uso del hipertexto como la nueva tecnología para enseñar la literatura en las universidades. Aquí es precisamente donde identificamos la contradicción en la idea del autor, pues el plantea que el hipertexto es una nueva forma de construir el conocimiento; si construir el conocimiento es decir o escribir lo que ya dijeron otros autores, pienso que estamos ante un grave problema: Aplicando el rigor de la pedagogía pienso que el conocimiento no se construye en las palabras de otros, el conocimiento se construye en la práctica y en el estudio del objeto en su misma realidad y no en el entorno de las imágenes virtuales que representan tan solo apariencias de la realidad.Entendamos el hipertexto es una nueva forma en la que se nos quiere enseñar Enciclopedismo Ilustrado.Aguirre Romero,




Aguirre Romero, J. M. (2002). La Enseñanza de la Literatura y las Nuevas Tecnologías de la Información. Espéculo Revista de Estudios Literarios, (21). Recuperado Octubre, 31, 2009, de http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/eliterat.html

3 comentarios:

  1. Un tema por demás polémico esto del hipertexto. Pero la verdad es que más allá del hipertexto, sigue habiendo personas que creen que las tecnologías per se vienen a darnos una nueva forma de construcción de conocimiento, lo cual es una cosa totalmente falsa.

    Lo que desde mi punto de vista debe realizarse es un interiorización de estas tecnologías para rescatar lo mejor de ellas y aplicarlas a nuestra vida diaria, sea la lectura, la escritura, el estudio, etc., pero con la consigna de que son un apoyo importantísimo pero nada más.

    Por favor pongan bien el autor y el título de la revista para que su entrada esté completa.

    ResponderEliminar
  2. Datos corregidos, gracias por su comenatrio

    ResponderEliminar
  3. Datos corregidos, muchas gracias por su comentario

    ResponderEliminar