martes, 17 de noviembre de 2009

(5) La interfaz y la no transparencia del código



Una Interfaz de usuario es con la que se puede interactuar permitiéndole al usuario poder entenderse con el ordenador y así realizar todas las actividades de forma lógica y analógica.
Es decir, es un espacio en donde se encuentran los contenidos del ordenador y donde es posible interactuar con los contenidos de una aplicación.
La interfaz es justamente la superficie donde se ofrecen los índices en los que se articula una obra, de manera que el usuario interactué con la obra. Esto es todo aquello que me permite interactuar con la maquina, como es el contenido de un pagina que web, o un programa a través de la pantalla, un teclado o un mouse.
La interfaz es una metáfora esplendida de las formas en las que construimos el saber, la interfaz representa el modelo de vida artificial.
El interfaz actúa también como un filtro cultural que tematiza los contenidos en un lenguaje de interfaces culturales.
Los factores que determinan la importancia de la interfaz en la educación en el siglo XXI son la navegación, la funcionalidad, la estrategia educativa y la estética que esta tenga, es un nuevo enfoque de la educación.
La estética de la interfaz debe contener aspectos más reales para que sea atractivo y fácil de usar para el usuario. Para facilitar esta interacción debemos acercar lo real a la realidad virtual, adecuando esta última a formas más naturales y familiares para el usuario. Sin embargo es necesario no perder el horizonte entre lo real y la realidad virtual.
La interfaz ideal, dice Nicolás Negroponte (199, 124), es aquella en que los ordenadores sean más como las personas (…). Se considera que esta será aquella a quien deleguemos las funciones sin tener que manipular el ratón o un teclado, de esta manera el uso de la interfaz se realizara de forma natural y estará inmerso en nuestra vida cotidiana. Podemos mencionar ejemplos como las interfaces de tacto, de voz, sensores de movimiento, etc., que hacen la comunicación con la aplicación sea más cómoda, interactiva y funcional, la cual estimula la creatividad del usuario.
Así el fututo de la interfaz es adecuar las máquinas a las personas y no las personas a las máquinas. (Alva Luz Solano Mata)

García García, F. (2006). Contenidos educativos digitales: construyendo la Sociedad del conocimiento. Revista de Tecnología de la Información y Comunicación Educativa, (6). 18-21. Recuperado Noviembre 15, 2009. de
http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/pdf/Articulos_1.pdf

2 comentarios:

  1. Un excelente comentario sobre la metáfora de la interfaz. Pero hay un problema con la referencia: el título del artículo no es el que asientan, más bien se trata de un apartado, es decir, el título de artículo es otro. Según veo en la referencia es el siguiente: "Contenidos educativos digitales: construyendo la Sociedad del Conocimiento".

    Por favor hagan los cambios pertinentes. Saludos.

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  2. Entendimos que había que cambiar en esta entrada el Titulo "Contenidos educativos digitales: construyendo la Sociedad del Conocimiento"
    es así?
    Gracias por sus comentarios

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