El autor nos menciona que el usuario de un programa interactivo tiene la capacidad de elegir un conjunto de opciones con las cuales se manipula un contenido que previamente se encontró en la red y el usuario puede darle su propio matiz.
El usuario frecuente sigue rutas específicas y definidas y a la vez puede crear una obra, La lógica de la identidad según el autor es elegir valores en una serie de menús predefinidos. Todas estas formas de buscar información inducen a una forma de ser, que se trasforma en un tipo de modismo. Esta es una nueva forma de interactuar en la elaboración de espacios, donde es posible diseñar y personalizar para poder de alguna manera refugiarse en ellos. Los lectoautores son a la vez productores y consumidores de un servicio virtual.
Francisco García García autor de este artículo menciona que al seguir un camino interactivo uno no construye un yo único, si no que adopta una identidad establecida. Sin embargo al transitar por los espacios interactivos de un programa uno crea una personalidad y una identidad propia, me parece que el autor no está de acuerdo con el transitar de los menús y todo lo que conlleva el interactuar con un programa informático, por eso habla de manías y caprichos que se generan en el usuario al utilizar de manera mecánica el recurso. Toda interactividad tiene riesgos pero es importante que los usuarios aprendan a interactuar con los programas y los sitios y no solo se vuelva una situación mecánica de la cual no se tenga ningún provecho. (Alva Luz Solano Mata)
García GarcÍa, F. (2006). Autoría de los lectoautores: La paradoja de la interactividad. Revista de Tecnología de la Información y Comunicación Educativa, (6). Recuperado noviembre, 15, 2009, de http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/articulo_capitulo.php?articulo=1&capitulo=10
Rcigenweb. (2009, Marzo 12). Generación Web Vlog 28-Web 3.0. [Archivo de video]. Video publicado en http://www.youtube.com/watch?v=Q6aUeAs8iGk
Estimada Alva:
ResponderEliminarMe parece que el tema le interactividad puede resumirse también el hábitos y técnicas de utilización y navegación de información, las cuales pueden variar de persona a persona. Sin embargo, considero que las TIC nos permiten generar nuevos textos donde los usuarios y los mismos autores sean más interactivos que antes, aún así hay que esperar para ver su impacto real.
Muy buenas ambas referencias. Saludos,
Gracias por su comentario
ResponderEliminar