martes, 10 de noviembre de 2009

La Importancia que guardan los Repositorios en las fuentes de información digital para la investigacion documental



Se debe entender el contexto de la WWW para entender su éxito, puesto que la WWW ofrece una interfaz de telecomunicación sencilla que se basa en el hipertexto, con unas enormes posibilidades gráficas que continúan enriqueciéndose en un formato universal que da un acceso a la información desde cualquier computadora; la cual unida a otras aplicaciones como el correo electrónico se permite el acceso a estos servicios dando oportunidad a que prácticamente desde cualquier lugar que cuente con computadora e Internet se puede acceder a un universo de información.

Entiendo que este proceso tiene su símil en el momento en el que se propone el modelo de las bibliotecas públicas, que en su momento estuvieron cerradas al público en general y sólo tenían acceso a ellas un círculo pequeño y definido de personas; al cambiar este modelo y hacerlo accesible a más personas “democratizar la información” se obtuvieron resultados como eliminar el bajo nivel educativo en la población. Lo cual, como ya se ha mencionado en la actividad anterior; abre diversas posibilidades tanto para los maestros como para los alumnos.

Partimos de la semejanza con la biblioteca; se requiere que la bibliografía esté organizada. Para poder buscar la información que se requiere, en la WWW se cuenta con Open Access, que como su nombre lo indica es una propuesta por tener un acceso abierto a revistas, libros, repositorios que anteriormente estaban restringidos o se tenía acceso a ellos mediante suscripciones o cuotas (a manera de membresías); lo que abre un abanico de posibilidades para buscar información y poder enriquecer cualquier trabajo que se esté realizando.

De acuerdo a lo visto en clase con el Prof. Zurita, entiendo que para publicar en Open Access se debe cumplir con ciertos requisitos como son los metadatos, es decir, un resumen del artículo o capítulo, autor, título, palabras clave, etc. Los cuales están bajo la supervisión de un comité o consejo; lo que le da credibilidad, soporte; a lo publicado en los diversos repositorios que casi siempre pertenecen a alguna institución académica o gubernamental.

En mi caso, mi experiencia es muy positiva al tener acceso a la información digital, puesto que estoy presentando esta materia en extaordinario y no vivo en el D.F. (sólo he asistido a 2 clases), sin embargo estoy conectada por medio del blog de Prof. Zurita, donde obtuve la guía de estudio y la bibliografía, que viene con la liga para abrir el documento y poder imprimirlo y estoy en contacto con mis compañeros de equipo por medio del correo electrónico; así que puedo decir con conocimiento de causa que es de gran utilidad conocer y utilizar esta otra forma de estudiar.
Sarith Arzate

1 comentario:

  1. vcon el fin de aumentar el acceso a la difusión de la producción científica de Iberoamérica, Redalyc ha implementado el protocolo OAI-MPH, poniendo a disposición más de 55000 registros para la comunidad de archivos abiertos. http://redalyc.uaemex.mx/

    ResponderEliminar