martes, 17 de noviembre de 2009

(4) La conversación en clase: una propuesta de enseñanza del discurso conversacional para el aula de ELE.



En principio diré que aunque el trabajo de investigación realizado por la autora, se practicó en España; tenemos que reconocer que el tema de la conversación se relaciona precisamente con las actividades de aprendizaje que estamos realizando en el curso de esta asignatura de Técnicas II. Esto significa que con la elaboración del blog y la forma en la que se nos pidió organizarlo en la Internet, es decir, escribir comentarios sobre las lecturas de algún tema; en contenido estamos desarrollando un tipo de conversación por medio del blog.
Reflexionando un poco sobre la lectura del artículo, alcanzo a comprender que la conversación en clase se desarrolla en clase en dos sentidos, a saber: El primero consiste en entender que la conversación en clase se realiza específicamente en la connotación de algún tema en donde la conciencia discursiva es la que da coherencia al tema que se discute: La otra cuestión es comprender que entre la conversación y el dialogo existe una diferencia la cual se explica de la siguiente manera: Mientras en la conversación simplemente se cruzan puntos de vista entre los interlocutores sin la intención de llegar a un acuerdo y mucho menos formular un conocimiento sobre el tema; en el dialogo por el contrario se desarrolla una confrontación de ideas entre los interlocutores donde el propósito de la discusión es demostrar la verdad o falsedad de alguna idea expuesta por algún autor con base al conocimiento de la realidad del objeto que se cuestiona.

García, M. (2004). La conversación en clase: una propuesta de enseñanza del discurso conversacional para el aula de ELE. Glosas Didácticas, (12), 105-112. 1576- 7809. Recuperado Octubre, 31, 2009 de
http://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/07garcia.pdf

1 comentario:

  1. Muy bien. Sólo quita el ISSN de la referencia y la entrada estará completa. Saludos.

    ResponderEliminar